Reseña Histórica

Esta compañía cuenta con un sugestivo proceso histórico, el cual ha venido evolucionando exitosamente desde sus inicios, es decir, cuando era conocida como INOS, HIDROCCIDENTAL y actualmente HIDROLARA, C.A.

El servicio de agua potable y saneamiento se inicia en Venezuela con la creación del INOS (INSTITUTO NACIONAL DE OBRAS SANITARIAS) el 15 de abril de 1943. Dicho instituto concentró su atención en la operación y mantenimiento de sus acueductos, en la comercialización del agua y la construcción de una estructura hidráulica, con el fin de alcanzar sus metas durante los sucesivos treinta (30) años de existencia. Por lo que en el año 1973 se inauguró la Primera Etapa de la Planta de Tratamiento “Ciudad de Barquisimeto”, para tratar agua traída de la represa “Dos Cerritos” en El Tocuyo, cuya producción era de 1.500 lts/seg.

El INOS realizó ocho perforaciones en el bosque de Macuto e instalaron ocho bombas que llevarían el preciado líquido a la nueva caja de agua del Cerro El Manzano.

En 1988 por disposición del Presidente de la República, se incorpora al servicio la Segunda Etapa o ampliación de la Planta de Tratamiento "Ciudad de Barquisimeto" con una inversión de 130 millones de bolívares. La producción de esta ampliación es de 3.000 lts/seg. , más los 1.500 lts/seg correspondientes a la planta anterior, permiten que más del 80% de los habitantes de Barquisimeto sean abastecidos por este sistema.

Grupo de hidrolara

Antes INOS después Hidroven y sus filiales

En el año 1989 se inicia el proceso de reestructuración del INOS, con la aparición de la Ley de Descentralización y surge la Compañía Hidrológica Venezolana (HIDROVEN) y sus filiales (HIDROCCIDENTAL, C.A.)

La creación de estas empresas obedeció a las necesidades de descentralizar la administración del servicio de suministro de agua potable y disposiciones de aguas servidas (1987). Fase final de la descentralización, en 1993 se somete a consideración de la Asamblea Legislativa la Ley de creación de la empresa mercantil HIDROLARA, C.A

La Compañía Anónima HIDROLARA, es una empresa, creada en junio de 1.993, en el marco del proceso de reestructuración del sector agua con el fin de manejar el servicio en el estado Lara. En marzo de 1.993, la Gobernación del estado Lara, somete a la consideración de la Asamblea Legislativa la Ley de creación de la empresa mercantil HIDROLARA C.A., pero no es sino hasta junio del mismo año cuando se le da el ejecútese a la Ley.

El 27 de junio de 1.994 la Asamblea Legislativa en sesión extraordinaria, aprobó el Proyecto de reforma a la Ley que autorizaba a la Gobernación de Lara para la creación de la empresa, el 03 de octubre de 1.994, se firmó el documento constitutivo que dio lugar a su estructura accionista. Su funcionamiento comienza en el año 1996.

En el año 1996 fue crucial para HIDROLARA C.A., ya que hubo renovación de equipos técnicos, actualización de data, recuperación de deudas, integrar personal idóneo, eliminar burocracia, ajustes de tarifas y de cambios reales en la atención integral al cliente con la participación humano entrenado para ello.

En 1997 se llevó a cabo la operación de crédito desarrollada por el Gobierno Nacional con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar el Programa de Apoyo a la Modernización y Rehabilitación del Sector Agua Potable y Saneamiento. La inversión de este programa alcanza la suma de US $ 60.000.000,00

La búsqueda de un nuevo modelo de gestión se inicia en HIDROLARA, C.A., a partir del 30 de marzo de 1999, con la firma del contrato de la Gerencia Integral. Ejecutivos de "Aguas de Valencia" tienen la ardua tarea de ofrecer la asistencia técnica y de promover la transferencia de tecnología a favor de la empresa, abarcando todas las áreas referidas al mejoramiento de los niveles de eficiencia en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

Hidrolara, C.A. se repunta como una de las mejores hidrológicas del país, la cual atendiendo a las más positivas tendencias y a la mejora continua, declara la primera auditoria interna como evidencia de la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad para la Certificación ISO 9001:2000, se tramita y se realiza la Auditoria de Certificación a través de la empresa BVQI de Venezuela, la cual se encarga de auditar los procesos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad obteniendo la certificación en el año 2004. Luego en el año 2007 obtienen nuevamente la recertificación de la Norma ISO 9001:2001 y actualmente en el 2010 se realiza el proceso para obtener nuevamente la certificación, esta vez con la Norma 9001.2008.

Por esta razón HIDROLARA C.A se encuentra entre las primeras compañías de servicio de agua potable y saneamiento de mayor importancia.

Imagen de taquilla Imagen de taquilla